miércoles, 10 de octubre de 2007

Sistemas Informaticos



Sistema informático

Un sistema informático es el conjunto de hardware, software y de un soporte humano. Un sistema informático típico emplea una computadora que usa dispositivos programables para capturar, almacenar y procesar datos. La computadora personal o PC, junto con la persona que lo maneja y los periféricos que los envuelven, resultan de por sí un ejemplo de un sistema informático. Internet en cambio NO lo es, sino es más bien una red de redes.

Incluso la computadora más sencillo se clasifica como un sistema informático, porque al menos dos componentes (hardware y software) tienen que trabajar unidos. Pero el genuino significado de "sistema informático" viene mediante la interconexión. Muchos sistemas informáticos pueden interconectarse, esto es, unirse para convertirse un sistema mayor. La interconexión de sistemas informáticos puede tornarse difícil debido a incompatibilidades. A veces estas dificultades ocurren a nivel de hardware, mientras que en otras ocasiones se dan entre programas informáticos que no son compatibles entre sí.

Los diseñadores de sistemas informáticos no necesariamente esperan que sus sistemas se puedan interconectar con otros sistemas. Por otro lado, los técnicamente eruditos a menudo pueden configurar sistemas disímiles para que se puedan comunicar entre sí usando un conjunto de reglas y restricciones conocidas como protocolos. Los protocolos tratan precisamente de definir la comunicación dentro de y entre sistemas informáticos distintos pero conectados entre sí. Si dos sistemas informáticos usan el mismo protocolo, entonces podrán ser capaces de interconectarse y formar parte de un sistema mayor.

Podemos decir, que la Informática consiste en el tratamiento automático de la información. La Informática está estrechamente vinculada con la computadora, ya que su finalidad es el procesamiento de la información mediante el empleo de este instrumento. En esta combinación de tareas intervienen dos proceso importantes, los cuales caracterizan a todo sistema informático: el funcionamiento de la computadora y las técnicas de procesamiento de datos.

Un sistema informático se compone de recursos humanos, recursos físicos (hardware), recursos lógicos (software) y datos e información.

Como en todo sistema, en Informática los componentes están relacionados entre sí, y cada uno constituye un sistema en sí mismo:

· Una de las partes de la computadora es la unidad central de procesamiento (más conocida en inglés como CPU), que está compuesta por diversos circuitos y registros aritméticos. Cada uno de éstos está formado por otros componentes aun más finos. Así es que los recursos físicos constituyen un sistema que presenta una estructura jerárquica integrada por "partes de partes".

· Un dato y también una información debe ser representado físicamente en una página impresa o como pulsos electrónicos, y esto es posible gracias a que ciertos componentes del sistema informático convierte los datos de entrada en información de salida.

· Existe una lógica que respalda a cada componente del sistema, que se hace explícita a través de las instrucciones de los programas (en el esquema anterior lo denominamos "recursos lógicos").

· Un sistema informático no opera en el vacío, sino que está inmerso en determinado contexto, y su uso varía según el objetivo final al que se aspire. Los sistemas informáticos son diseñados para satisfacer las necesidades de la gente; los más exitosos son aquellos que centran el control en los recursos humanos. Las personas pueden llevar a cabo diferentes funciones: recopilar los datos que le suministran a la computadora, diseñar los programas, operar el equipo, utilizar el equipo como herramienta, etcétera. [1]

Los riesgos de un sistema informático

Para un sistema informático, los riesgos son todos aquellos factores que ponen en peligro la integridad, la operatividad y la privacidad de la información.

Hay riesgos de diversos orígenes, entre los riesgos de origen físicos se pueden nombrar, por ejemplo, las inundaciones y los incendios. El sabotaje y el robo son ejemplos de riesgos de origen humano. Y entre los de origen técnicos figuran los virus informáticos y la intrusión, es decir, cualquier acceso no autorizado a la información del sistema.

Para proteger los sistemas informáticos, existen diversas herramientas de seguridad, tales como los sistemas de control de acceso, las copias de respaldo (backup) y los los sistemas antivirus.

Rocío Tognelli, Lucía Carrizo, Cecilia Muñoz , Antonella Rinaudo.


4 comentarios:

ticiscatalina dijo...

negrassss!!
muy buenooo su posteooo!!
tiene todaa la ondaaa!!
JAJAJAJ--!
hagann muchosss masss!!

besosss

paula orozcoo

ticiscatalina dijo...

El trabajoo en grupo. Averiguamos entre todas las integrantes y posteamos. es re interesante la verdad.

Rocio Tognelli
Lucia Carrizo
Cecilia Muñoz
Antonella Rinaudo

1ro Poli ! :)

ticiscatalina dijo...

muy bueno chicas sigan asi..
pasense y vean nuestro posteo.. jajaa esta re buenoo!!!
pasense.. y firmen besoss..


paula martinez

ticiscatalina dijo...

Chicas, el post era individual!!!!

Profe Analia